SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número163Articulaciones diversas entre las labores de investigación y de docencia según los académicos de posgrado de la UNAMJuventudes y políticas públicas universitarias. El caso de la “Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires”, 1973-1974 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

QUIROZ MEZA, Alonso  e  MAYOR RUIZ, Cristina. Evaluación de competencias en la formación inicial de docentes de matemáticas. Propuestas para su implementación. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.163, pp.27-46. ISSN 0185-2698.

El objetivo del estudio fue describir las estrategias de evaluación que, de acuerdo con los propios formadores de profesores de matemáticas de educación media, sus jefes de carrera y sus estudiantes, contribuyen a evaluar competencias matemáticas. Mediante una metodología mixta de profundización, primero se aplicó una encuesta a 56 formadores de 25 carreras de Pedagogía de instituciones de Santiago de Chile, para averiguar sus opiniones, enfoque, criterios, métodos e instrumentos de evaluación. La muestra intencionada posterior quedó constituida por tres formadores que conocían y valoraban el enfoque, sus jefes de carrera y sus estudiantes. Los resultados reafirman la importancia de la co y la autoevaluación, así como la ampliación de dimensiones por evaluar, y el hecho de permitir que los resultados de pruebas de papel y lápiz puedan ser comunicados por los estudiantes a sus compañeros y, luego, discutidos con su profesor.

Palavras-chave : Evaluación de competencias; Competencias matemáticas; Competencias específicas; Formación inicial docente; Estrategias de evaluación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )