SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número especialCalidad y evaluación: matrimonio del cielo y el infierno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MENDOZA ROJAS, Javier. Situación y retos de la cobertura del sistema educativo nacional. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.spe, pp.11-52.  Epub 29-Ene-2021. ISSN 0185-2698.

En el presente artículo se analiza la evolución de la cobertura del Sistema Educativo Nacional en el periodo que va de los ciclos escolares 2000-2001 a 2016-2017, así como las políticas y estrategias seguidas en los tres últimos gobiernos para la expansión de la oferta en cada uno de los tipos y niveles educativos. Con énfasis en la educación media superior y superior, se revisa el comportamiento de los indicadores de absorción, abandono y eficiencia terminal, y se identifican las desigualdades existentes en las trayectorias escolares en el territorio nacional. Se concluye con la presentación de los retos que se enfrentarán en los próximos años relacionados con la dimensión cuantitativa de la cobertura, la equidad, la gobernanza y el financiamiento.

Palabras llave : Abandono escolar; Cobertura educativa; Educación media superior; Educación superior; Política educativa; Trayectoria escolar.

        · texto en Español     · Español ( pdf )