SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número162Aprendizaje autodirigido del saber pedagógico con tecnologías digitales. Generación de un modelo teórico en estudiantes de pedagogía chilenosLa educación como bien público y común. Reformular la gobernanza de la educación en un contexto cambiante índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

ZANOTTO, Mercedes  e  GAETA GONZALEZ, Martha Leticia. Epistemología personal y aprendizaje en la formación de investigadores. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.162, pp.160-176. ISSN 0185-2698.

En el presente trabajo se realiza una revisión teórica del concepto de creencias epistemológicas -o epistemología personal- y de sus dimensiones; además, se abordan investigaciones que indagan la influencia de estas creencias en los procesos de aprendizaje, específicamente el de la ciencia, y se analiza su vínculo con los aportes de estudios que abordan la formación de investigadores en México. El objetivo de este texto es llevar a cabo una reflexión sobre la pertinencia de desarrollar investigación educativa en México enfocada a la epistemología personal de los aprendices de investigación, que permita entender su influencia en la comprensión de los procesos investigativos teórico-metodológicos y en su puesta en práctica, así como también determinar el tipo de contextos de enseñanza y estrategias educativas propicios para el desarrollo de una epistemología personal que contribuya al aprendizaje de la investigación científica y a la formación de investigadores.

Palavras-chave : epistemología; aprendizaje; creencias del estudiante; formación de investigadores; epistemología personal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )