SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número162Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en Lengua y MatemáticaCompartir metas de aprendizaje como estrategia de evaluación formativa. Un caso con profesores de matemáticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

MORLA FOLCH, Teresa; EUDAVE MUNOZ, Daniel  e  BRUNET ICART, Ignasi. Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Experiencia en una universidad mexicana. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.162, pp.100-116. ISSN 0185-2698.

El objetivo del estudio es analizar los obstáculos que afronta el profesorado universitario para la enseñanza de la creatividad, y concretar actuaciones educativas que superan estos obstáculos. Se presenta un estudio de caso en dos licenciaturas: Arquitectura y Biotecnología, en una universidad pública mexicana. El conjunto de datos analizados se obtuvo mediante tres técnicas de la metodología comunicativa: se entrevistó a ocho profesores, se realizaron tres grupos de discusión con alumnos y se realizaron dos observaciones en clases. El caso estudiado evidencia cómo la actitud hacia la creatividad, las habilidades del profesorado y el método de enseñanza tienen relación directa en el progreso del pensamiento creativo de los estudiantes. Los participantes demandan que desde la investigación se evidencien aquellas actuaciones educativas que garantizan la formación exitosa de las capacidades y competencias creativas del profesorado y de los estudiantes.

Palavras-chave : educación superior; creatividad; desempeño del profesor; enseñanza; arquitectura; biotecnología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )