SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número162Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en Lengua y MatemáticaCompartir metas de aprendizaje como estrategia de evaluación formativa. Un caso con profesores de matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MORLA FOLCH, Teresa; EUDAVE MUNOZ, Daniel  y  BRUNET ICART, Ignasi. Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Experiencia en una universidad mexicana. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.162, pp.100-116. ISSN 0185-2698.

El objetivo del estudio es analizar los obstáculos que afronta el profesorado universitario para la enseñanza de la creatividad, y concretar actuaciones educativas que superan estos obstáculos. Se presenta un estudio de caso en dos licenciaturas: Arquitectura y Biotecnología, en una universidad pública mexicana. El conjunto de datos analizados se obtuvo mediante tres técnicas de la metodología comunicativa: se entrevistó a ocho profesores, se realizaron tres grupos de discusión con alumnos y se realizaron dos observaciones en clases. El caso estudiado evidencia cómo la actitud hacia la creatividad, las habilidades del profesorado y el método de enseñanza tienen relación directa en el progreso del pensamiento creativo de los estudiantes. Los participantes demandan que desde la investigación se evidencien aquellas actuaciones educativas que garantizan la formación exitosa de las capacidades y competencias creativas del profesorado y de los estudiantes.

Palabras llave : educación superior; creatividad; desempeño del profesor; enseñanza; arquitectura; biotecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )