SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número162Evaluación de conocimientos sobre salud en secundarias de Baja CaliforniaDesarrollo de alfabetización digital ¿Cuáles son las estrategias de los profesores para enseñar habilidades de información? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

CASTILLO, Iris; LLORENT, Vicente J.; SALAZAR, Leonor  y  ALAMO, Mercedes. Lenguaje, diversidad cultural y currículo. El docente indígena como alfabetizador en contextos bilingües wayuu. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.162, pp.54-67. ISSN 0185-2698.

El propósito de esta investigación ha sido describir el procedimiento didáctico empleado por las docentes interculturales bilingües para alfabetizar a los niños wayuu en la educación inicial. Se realizó un estudio descriptivo, transeccional y de campo con las docentes de educación intercultural bilingüe (EIB) de un distrito urbano de Maracaibo, estado Zulia. El análisis de datos fue cualitativo y cuantitativo y revela que la población infantil de 3 a 6 años está siendo alfabetizada con ambas lenguas mediante métodos sintéticos, con predominio de la segunda lengua y muy pocas posibilidades de contacto con la escritura en wayuunaiki (L1). Se concluye la necesidad imperiosa de formación de los docentes de EIB en la enseñanza de la lengua indígena del pueblo wayuu. Las instituciones de educación superior tienen un gran reto en esta tarea, y el Estado venezolano debe mirar con mayor atención a esta modalidad del sistema educativo.

Palabras llave : alfabetización en lengua indígena; formación del profesorado; wayuu; contextos bilingües; currículo; diversidad cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )