SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número162Génesis de la movilidad estudiantil en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de México 1920-1935Evaluación de conocimientos sobre salud en secundarias de Baja California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

URIBE MENDOZA, Blanca Irais. La incorporación de la educación veterinaria a la Universidad Nacional y sus vínculos con los regímenes revolucionarios (1929-1934). Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.162, pp.22-36. ISSN 0185-2698.

El artículo describe el proceso de incorporación de la educación veterina ria a la Universidad Nacional de México en 1929. Asimismo, da cuenta de la trayectoria que siguió la medicina veterinaria en los meses posteriores a su integración a la Universidad, y los vínculos de colaboración entre la comunidad veterinaria y los regímenes revolucionarios, de 1929 a 1934. Se otorga particular atención a las instituciones desde donde los veterinarios ejecutaron un proceso de extensión científica, educativa y profesional ha cia el sector rural en materia de reproducción de ganado y explotación de recursos de este origen. Los lineamientos metodológicos que se siguieron para el trabajo vienen de la historia social de la educación, marco de refe rencia que permitió demostrar que la educación superior fue una herra mienta de los regímenes revolucionarios para echar a andar el desarrollo agropecuario del país.

Palabras llave : veterinaria; educación; Universidad; autonomía; Revolución mexicana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )