SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número161Política de cobertura y de calidad: desafíos del docente que atiende a la diversidad educativaEl método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

LOPEZ GOMEZ, Pablo; GELPI, Gonzalo  y  FREITAS, Mathías. La brecha entre varones y mujeres en la interrupción de sus trayectorias educativas. Explicaciones recientes de un fenómeno que se acentúa. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.161, pp.162-180. ISSN 0185-2698.

En el marco del proyecto “Los varones y la escuela: la exclusión escolar en secundaria desde una perspectiva de género y masculinidad”, que busca explicaciones para la brecha a favor de las mujeres en cuanto a la finalización de la escuela secundaria en Montevideo (Uruguay), se realizó una revisión de la literatura científica disponible, mediante palabras clave y agrupamientos por categorías, acerca de este fenómeno que se repite en otros países de la región y el mundo. La finalidad de este artículo es presentar los resultados de dicha revisión, que tuvo los siguientes objetivos: a) describir la frecuencia del fenómeno a nivel internacional y nacional; b) agrupar las explicaciones que diversos estudios le han dado al fenómeno en distintos países; y c) presentar los aportes para comprender el fenómeno desde la perspectiva de género y sus articulaciones con otras explicaciones del mismo.

Palabras llave : masculinidad; adolescentes; trayectorias educativas; exclusión escolar; brechas de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )