SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número161Estándares de aprendizaje y evaluación del pensamiento histórico, ¿incompatibles? Análisis de currículos, programaciones, exámenes y opinión de expertos en EspañaLa brecha entre varones y mujeres en la interrupción de sus trayectorias educativas. Explicaciones recientes de un fenómeno que se acentúa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MARTINEZ MORA, Brehinert Alfredo; ORREGO MUNOZ, Jhon Heider  y  PALENCIA ZAPATA, Stephania. Política de cobertura y de calidad: desafíos del docente que atiende a la diversidad educativa. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.161, pp.147-160. ISSN 0185-2698.

El artículo evidencia los desafíos del docente de educación básica cuando se les asignan estudiantes con necesidades educativas especiales. El trabajo de campo fue con una muestra de 30 docentes de 1° a 3° grado de primaria, seleccionada en cinco instituciones educativas oficiales de la ciudad de Cali, Colombia. Se empleó la metodología de investigación acción participativa usando técnicas de cartografía social y grupos de enfoque. Los resultados muestran que para mejorar la cobertura se requiere que las directivas docentes realicen un trabajo de gestión escolar, además de la adecuación de los espacios escolares en términos de adaptación física y vinculación con personal especializado para apoyo de los docentes. En el aspecto cualitativo, es necesario generar espacios académicos y reflexionar en estrategias pedagógicas y de evaluación, para incidir en la mejora de las prácticas pedagógicas inclusivas.

Palabras llave : educación inclusiva; política educativa; calidad de la educación; cobertura educativa; pedagogía; infraestructura educativa; gestión escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )