SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número161El foco y la profundidad de la reflexión docente en estudiantes de pedagogía en ChileEstándares de aprendizaje y evaluación del pensamiento histórico, ¿incompatibles? Análisis de currículos, programaciones, exámenes y opinión de expertos en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

CABRERA POMMIEZ, Marcela  y  CARUMAN JORQUERA, Sergio. Relación entre tipo de texto y comprensión lectora en una prueba estandarizada chilena. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.161, pp.107-127. ISSN 0185-2698.

Se presentan los resultados de una investigación realizada sobre ocho aplicaciones de la prueba de selección universitaria (PSU)-Lenguaje (2005-2012), considerando los textos utilizados en la sección de comprensión lectora y los resultados estadísticos de los ítems correspondientes. Los objetivos de la investigación fueron: registrar textos literarios y no literarios usados como estímulo de la comprensión y su clasificación, según el currículo de Lenguaje y Comunicación; y determinar qué clase de textos presenta una dificultad alta o baja, y elevada omisión. Los textos se clasificaron considerando su cantidad y distribución; se analizaron los indicadores de dificultad y omisión, para correlacionarlos con la clasificación textual. Los resultados muestran que hay una adecuada distribución de los distintos tipos textuales. Ensayo y drama fueron los más difíciles de resolver; los más fáciles fueron los dialógicos y los narrativos. Se concluye que en los estudiantes chilenos existen diferencias de lectura entre los tipos textuales.

Palabras llave : comprensión de lectura; evaluación de textos; investigación evaluativa; lingüística; pruebas de admisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )