SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número161Perspectivas de estudiantes universitarios sobre autoridad, ética e ideología docente en BrasilRelación entre tipo de texto y comprensión lectora en una prueba estandarizada chilena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

SALINAS, Álvaro; ROZAS, Tamara  e  CISTERNAS, Pablo. El foco y la profundidad de la reflexión docente en estudiantes de pedagogía en Chile. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.161, pp.87-106. ISSN 0185-2698.

Este artículo busca responder a las preguntas por cuán reflexivos son los estudiantes de pedagogía al finalizar su formación de pregrado y qué oportunidades ofrecen los documentos que ellos deben elaborar durante su práctica profesional final, para desarrollar esta reflexión docente. Se aplicaron dos rúbricas a 50 documentos elaborados por estudiantes de seis programas de formación de profesores en Chile. Los resultados muestran que el foco de la reflexión en los documentos analizados se concentra en sólo algunas dimensiones y deja fuera otras que son importantes, tales como la reflexión sobre los propios aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, los resultados del análisis muestran, en general, una baja reflexión docente, y diferencias entre los programas analizados. Estas diferencias se relacionarían con la especificidad y orientación que se plantea a los estudiantes sobre lo que se espera de ellos en cada sección del documento elaborado.

Palavras-chave : reflexión docente; formación inicial de profesores; práctica profesional; portafolio; enseñanza de la pedagogía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )