SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número161La persistencia de la desigualdad social en el nivel medio superior de educación en México. Un estudio a nivel nacionalEl movimiento estudiantil brasileño de 1968 y las discusiones sobre el papel de la educación en la transformación social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MIRANDA LOPEZ, Francisco. Infraestructura escolar en México: brechas traslapadas, esfuerzos y límites de la política pública. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.161, pp.32-52. ISSN 0185-2698.

En este artículo se realiza un breve diagnóstico sobre la infraestructura física educativa (IFE) en México para mostrar el traslape de vacíos de infraestructura básica, e infraestructura curricular o de innovación, en detrimento de las escuelas más vulnerables. Para ello, se llevó a cabo una revisión del marco normativo internacional y de la literatura especializada para ubicar la importancia de la IFE en el aprendizaje; así como un mapeo de la política actual del tema en el país. Para analizar las brechas de disponibilidad de infraestructura se utilizaron las bases de datos de la Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje (ECEA) del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Se señalan las características de los programas y acciones más relevantes, así como sus principales avances y limitaciones bajo un enfoque de derechos. Por último, se presenta un conjunto de recomendaciones de política.

Palabras llave : Desigualdad educativa; equidad educativa; infraestructura educativa; políticas públicas; servicios educativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )