SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número160El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenasMovilidad estudiantil universitaria: ¿qué factores inciden en la decisión de elegir Argentina como destino? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

VILLALTA PAUCAR, Marco Antonio; ASSAEL BUDNIK, Cecilia  e  BAEZA REYES, Andrea. Conversación y mediación del aprendizaje en aulas de diversos contextos socioculturales. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.160, pp.101-119. ISSN 0185-2698.

El objetivo del texto es analizar la estructura dialogal del salón de clase en diferentes contextos socioculturales. La metodología fue la observación de clases reales de 15 profesoras de primero básico en escuelas de contexto urbano y rural de Chile. Se realizó análisis de la conversación (AC), y de criterios de experiencia de aprendizaje mediado (EAM). Se empleó estadística no paramétrica. En los resultados se encontró: a) la gestión del tiempo depende del contexto directo de aula; b) hay asociación significativa entre conversación y criterios de EAM según contexto: las aulas urbanas se caracterizan por conversaciones expositivas, regulativas y cooperativas, relacionados con EAM de intencionalidad y reciprocidad, trascendencia, planificación, regulación y autocontrol, y desafío; en tanto las aulas rurales se caracterizan por: conversaciones co-formadas, explicativas y colaborativas asociadas con EAM, significado, trascendencia e individualización. Estos diferentes patrones dialogales permiten promover el aprendizaje autónomo desde la realidad de cada escuela.

Palavras-chave : Aprendizaje; Mediación pedagógica; Diversidad; Contexto sociocultural; Educación básica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )