SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número160La carrera de Pedagogía en la Universidad Veracruzana. Historia fundacional y curricular 1954-2000El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

CUELLAR ESCOBAR, María del Pilar  y  FARKAS KLEIN, Chamarrita. Sensibilidad y mentalización de las educadoras de párvulos. Predictores del lenguaje infantil a los 30 meses. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.160, pp.64-82. ISSN 0185-2698.

El personal educativo (PE) es una figura que provee soporte físico y emocional al niño, y su interacción contribuye al desarrollo del lenguaje. A su vez, se ha demostrado que la mentalización y sensibilidad del adulto son competencias que influyen en el desarrollo infantil. El objetivo de este estudio fue identificar la asociación de la sensibilidad y mentalización del PE sobre el desarrollo del lenguaje de los niños a los 12 y 30 meses, controlando la sensibilidad y mentalización del apoderado. La muestra estuvo compuesta por 78 diadas PE-niño que asistían a centros de educación inicial de Santiago de Chile. Los resultados mostraron una asociación entre la escala de sensibilidad “interacción lúdica” del PE y el lenguaje expresivo de los niños a los 12 meses, lo cual predijo un mayor lenguaje a los 30 meses. No se observaron asociaciones entre mentalización y lenguaje a los 12 meses; únicamente efectos predictivos a los 30 meses.

Palabras llave : Infancia temprana; Educación preescolar; Competencias de educadoras; Sensibilidad; Mentalización; Lenguaje infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )