SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número159Tensiones normativas de los fiscalizadores de la Superintendencia de Educación en la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile¿Por qué es tan difícil mejorar los niveles de aprendizaje? A propósito de las nuevas reformas a la educación básica mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

CABERO ALMENARA, Julio; PINERO VIRUE, Rocío  e  REYES REBOLLO, Miguel María. Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.159, pp.144-159. ISSN 0185-2698.

Se presenta el diseño, aplicación y evaluación de un material tecnológico educativo cuya finalidad es el aumento de estrategias metacognitivas para la mejora de la comprensión lectora en alumnos de tercer ciclo de educación primaria con dificultades en el proceso lector. Este estudio se fundamenta en una base teórica centrada en atención a la diversidad, metacognición lectora, dificultades en el aprendizaje y TIC. La metodología establecida fue un diseño experimental en una muestra de 274 alumnos con una edad comprendida entre 10 y 12 años. Se conformó un grupo control y otro experimental para poder realizar un contraste pretest-postest con tres cuestionarios relacionados con las variables propuestas, y así analizar los datos y conocer los resultados. El material fue validado y se obtuvieron resultados significativos; fue bien recibido por parte de alumnos y profesores puesto que la lectura y las TIC son habilidades fundamentales en la sociedad actual.

Palavras-chave : Educación primaria; Atención a la diversidad; Estrategias metacognitivas; Comprensión lectora; Dificultades en el aprendizaje; TIC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )