SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número159Logro educativo y factores asociados en estudiantes de sexto grado de educación primaria en el estado de Nuevo León, MéxicoMaterial educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

CARRASCO-AGUILAR, Claudia; ASCORRA, Paula; LOPEZ, Verónica  y  ALVAREZ, Juan Pablo. Tensiones normativas de los fiscalizadores de la Superintendencia de Educación en la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.159, pp.126-143. ISSN 0185-2698.

El sistema educativo chileno ha intensificado la lógica de la rendición de cuentas, incorporando un nuevo dispositivo -la denuncia escolar- instalada en una nueva entidad, la Superintendencia de Educación. El objetivo de este estudio fue comprender cómo construyen su actuar profesional los fiscalizadores de la Superintendencia de Educación. A través de un diseño cualitativo de caso único, se realizaron entrevistas en profundidad a todos los profesionales de una Superintendencia Regional encargados de fiscalizar las escuelas. Los resultados indican una tensión entre acciones de fiscalización y de asesoramiento, que interpelan la identidad y el actuar profesional de los fiscalizadores. Esta tensión se resuelve mediante estrategias de negociación al interior de la unidad y con las escuelas. Se discuten las políticas de convivencia escolar bajo la lógica de rendición de cuentas que generan ambientes y dispositivos punitivos como modos de mejorar la convivencia escolar.

Palabras llave : Convivencia escolar; Política educativa; Políticas neoliberales; Rendición de cuentas; Supervisores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )