SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número159La transición de la secundaria a la educación media superior en México: el difícil camino a la cobertura universalLogro educativo y factores asociados en estudiantes de sexto grado de educación primaria en el estado de Nuevo León, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

RAZO, Ana Elizabeth. La Reforma Integral de la Educación Media Superior en el aula: política, evidencia y propuestas. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.159, pp.90-106. ISSN 0185-2698.

En 2008 se puso en marcha la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) con el fin de mejorar el logro educativo. A nueve años de su puesta en marcha, este documento analiza, mediante observación de la práctica docente, el avance en la implementación de la reforma al interior del aula. Este balance identifica que prevalecen asuntos pendientes: los estudiantes tienen pocas oportunidades de vincular los contenidos con la vida cotidiana, experimentar desafíos cognitivos y reflexionar sobre su propio aprendizaje. Si bien la RIEMS, a través del marco curricular común (MCC), estableció las competencias docentes buscando integración, identidad y mejora de la calidad educativa, no ha logrado aún modificar los procesos de aprendizaje en el aula. Los resultados refieren que queda un largo camino por recorrer en las estrategias y las acciones de formación docente hacia una mejor experiencia educativa en la EMS.

Palavras-chave : Competencias; Educación media superior; Reforma educativa; Observación; Relación estudiante profesor; Taxonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )