SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue159Working with diversity in curriculums at schools with migrant pupils: A case study of schools in Santiago de ChileIntegral reform of high school education in the classroom: Politics, evidence and proposals author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

SOLIS, Patricio. La transición de la secundaria a la educación media superior en México: el difícil camino a la cobertura universal. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.159, pp.66-89. ISSN 0185-2698.

Por mandato constitucional, el acceso a la educación media superior (EMS) en México deberá ser universal a partir de 2021. Un obstáculo para esta meta son las altas tasas de abandono en la transición entre la secundaria y la EMS. En este artículo se analizan los dos componentes de esta transición: el egreso de secundaria y la absorción en EMS en la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI. Con estas dos variables se construyeron indi cadores agregados a escala nacional y por entidades federativas. También se utilizaron como variables dependientes en modelos de regresión logística binomial. Destaca que las variaciones entre entidades federativas en la absorción no son explicadas totalmente por sus niveles socioeconómicos; igualmente, las oportunidades de transitar a la EMS siguen asociadas a una mezcla de desventajas territoriales, desigualdades sociales de origen y características sociodemográficas que dificultarán enormemente alcanzar la cobertura universal para principios de la próxima década.

Keywords : Educación media superior; Eficiencia terminal; Absorción en educación; Transición educativa; Oportunidades educativas; Desigualdad educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )