SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número159Impacto de un programa de desarrollo profesional docente en la calidad del ambiente para la alfabetización emergenteLa transición de la secundaria a la educación media superior en México: el difícil camino a la cobertura universal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

POBLETE MELIS, Rolando. El trabajo con la diversidad desde el currículo en escuelas con presencia de niños y niñas migrantes: estudio de casos en escuelas de Santiago de Chile. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.159, pp.51-65. ISSN 0185-2698.

La presencia de niños migrantes en las escuelas de Chile ha exigido asumir un conjunto de desafíos con el fin de lograr su inclusión educativa. En ese contexto, a través de una investigación de carácter cualitativo llevada a cabo en cuatro escuelas básicas y un liceo de la ciudad de Santiago de Chile, se buscó conocer la forma en que los centros educativos incluyen, en el currículo habitual, la diversidad que representan niños y niñas migrantes, así como las adaptaciones que realizan los y las docentes para asegurar su aprendizaje. Entre los principales resultados se evidencia que las escuelas, por lo general, realizan celebraciones del día de la independencia y muestras culinarias, y con ello “folclorizan” la diversidad. No existe una estrategia sostenida en el tiempo que tenga por objetivo escalar en los niveles de adaptación curricular para asegurar la inclusión.

Palavras-chave : Sistema educativo; Estudiantes extranjeros; Educación inclusiva; Acceso a la educación; Currículo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )