SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número158Contexto sociofamiliar en jóvenes en situación de abandono escolar en educación media superior. Un estudio de casoLiderazgo distribuido y aprendizaje de la matemática en escuelas primarias: el caso de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MATO-VAZQUEZ, Dorinda; ESPINEIRA, Eva  y  LOPEZ-CHAO, Vicente A.. Impacto del uso de estrategias metacognitivas en la enseñanza de las matemáticas. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.158, pp.91-111. ISSN 0185-2698.

En este trabajo se analizan las implicaciones que tiene la incorporación de estrategias metacognitivas en el aprendizaje matemático con estudiantes de sexto curso de educación primaria. El estudio se desarrolló a partir de contenidos matemáticos en una investigación cuasiexperimental en la que se analizó el nivel de comprensión del alumnado a partir de la instrucción explícita del docente, su participación en una práctica guiada, trabajo cooperativo y una práctica individual para analizar su nivel de aprendizaje. Los resultados muestran, tras una prueba de diagnóstico (pretest) y otra de referencia (postest), mejoras en atención, comprensión, trabajo cooperativo, resolución de problemas, procesos de aprendizaje, confianza y motivación. Con base en los resultados podemos argumentar que la utilización de estrategias metacognitivas juega un papel importante en la formación matemática, ya que permite que el estudiante controle la comprensión, detecte errores, examine los saberes previos y explore sus propios procesos de pensamiento.

Palabras llave : Metacognición; Estrategias; Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas; Resolución de problemas; Aprender a aprender.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )