SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número158Rol de participación en bullying y su relación con la ansiedadContexto sociofamiliar en jóvenes en situación de abandono escolar en educación media superior. Un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MENDOZA ZUANY, Rosa Guadalupe. Inclusión educativa por interculturalidad: implicaciones para la educación de la niñez indígena. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.158, pp.52-69. ISSN 0185-2698.

En este artículo se analiza el posicionamiento de la inclusión educativa en la política educativa mexicana a partir de la Reforma Educativa de 2013, asociado al desplazamiento de la educación intercultural bilingüe en el subsistema de educación indígena. Se identifican categorías emergentes como inclusión, equidad, vulnerabilidad y rezago, entre otras, en el discurso de documentos de política educativa, así como en entrevistas y grupos de discusión con maestros del subsistema y con funcionarios del ámbito educativo en los niveles federal y estatal. Las categorías identificadas han ido desplazando a la de interculturalidad, con implicaciones visibles en rubros como la definición de beneficiarios, el presupuesto de programas, la oferta de formación inicial y continua de los docentes, etcétera. Del análisis de los discursos derivan cuatro supuestos que impactan y reorientan la educación indígena y el enfoque intercultural bilingüe asociado a este subsistema, y apuntan a su desaparición.

Palabras llave : Inclusión educativa; Educación intercultural; Educación indígena; Política educativa; Diversidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )