SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número157Impacto de un entrenamiento en aprendizaje autorregulado en estudiantes universitariosLa enseñanza de la historia y la construcción de subjetividad política de niños y niñas de educación básica primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MARTINEZ OLVERA, Waltraud  y  ESQUIVEL GAMEZ, Ismael. Efectos de la instrucción de estrategias de lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.157, pp.105-122. ISSN 0185-2698.

El presente estudio reporta la exposición de un grupo de alumnos de bachillerato tecnológico a la instrucción de estrategias lectoras para textos en inglés, mediada por recursos multimedia, en contraste con un grupo que usó material impreso, ambos en condiciones de aula y con la misma docente, a fin de determinar el grado de mejora de la comprensión lectora en inglés. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño cuasi-experimental de pre-prueba y post-prueba con grupo control y experimental emparejados, así como pruebas estandarizadas para la evaluación de la comprensión de textos; adicionalmente se midió como variable interviniente el nivel de lectura comprensiva en español. Los resultados muestran mayores ganancias en el grupo experimental, asociadas a la frecuencia de uso de los recursos multimedia. Adicionalmente, se aportan datos sobre la relación entre la comprensión lectora en inglés y en español.

Palabras llave : Comprensión lectora; Estrategias; Tecnologías de la información y la comunicación; Instrucción por computadora; Educación y tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )