SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número157Interculturalidad, plurinacionalidad y sumak kawsay en Ecuador. La construcción de un nuevo modelo de Estado a través de la educación intercultural bilingüe: discurso y realidadEfectos de la instrucción de estrategias de lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

DIAZ MUJICA, Alejandro; PEREZ VILLALOBOS, María Victoria; GONZALEZ-PIENDA, Julio Antonio  e  NUNEZ PEREZ, José Carlos. Impacto de un entrenamiento en aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.157, pp.87-104. ISSN 0185-2698.

El objetivo de este trabajo es estudiar el impacto sobre la autorregulación del aprendizaje y la percepción de autoeficacia autorregulatoria, de un entrenamiento en aprendizaje autorregulado con una plataforma virtual Moodle, comparando dos modalidades: con y sin apoyo docente. Se empleó un diseño cuasi-experimental. Participaron 118 estudiantes chilenos de primer año, de tres carreras universitarias seleccionadas por la semejanza en sus objetivos y contenidos de estudio. El entrenamiento aborda un conjunto de procedimientos compatibles con el contexto educativo formal. Requiere estudio individual durante media hora semanal por 10 semanas. Cada sesión está centrada en un punto específico de estrategias de planificación del estudio, estrategias cognitivas o estrategias metacognitivas de aprendizaje. Los resultados muestran que el entrenamiento tiene un impacto favorable sobre la autorregulación del aprendizaje, indistintamente de si se realiza con o sin apoyo docente; sin embargo, al ser aplicado con apoyo docente aumenta la percepción de autoeficacia autorregulatoria.

Palavras-chave : Entrenamiento; Aprendizaje; Universidad; Estrategia; Autorregulado; Autoeficacia; Impacto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )