SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número156La participación de los estudiantes como evaluadores. Un estudio en las titulaciones universitarias de las artesEducación de los estudiantes universitarios y gestión de la sostenibilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

TORRANO, Fermín; FUENTES, Juan Luis  y  SORIA, María. Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.156, pp.160-173. ISSN 0185-2698.

El aprendizaje autorregulado (self-regulated learning) ha recibido una atención creciente en las últimas décadas en la investigación psicopedagógica, en cuanto que su promoción en los estudiantes posibilita no sólo mejores resultados académicos, sino también una mayor autonomía y motivación, un claro protagonismo en su proceso de aprendizaje y una necesaria capacidad de transferencia a diferentes situaciones. En este contexto, el objetivo del presente artículo consiste en establecer teóricamente el estado actual de la cuestión en este campo, además de discutir acerca de las principales estrategias didácticas empleadas en la instrucción docente (enseñanza directa de estrategias, modelado, práctica guiada y autónoma, autoobservación, apoyo social y práctica autorreflexiva), atendiendo a su evolución hasta el momento actual. Finalmente, se señalan las líneas que deben contribuir actualmente al desarrollo de la investigación en este campo.

Palabras llave : Proceso enseñanza-aprendizaje; aprendizaje autodirigido; estrategias de aprendizaje; metacognición; motivación académica; diseño instruccional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )