SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número156Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizajeFinanciamiento de la educación superior en la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto: ¿fin del periodo de expansión? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

VAILLANT ALCALDE, Denise; RODRIGUEZ ZIDAN, Eduardo  y  BERNASCONI PINEYRUA, Gabriela. Modalidad MOOC para educación media básica: enseñanzas de una experiencia. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.156, pp.103-118. ISSN 0185-2698.

El artículo analiza la eficiencia terminal y los diferentes escenarios de tecnología, conectividad y aprendizaje que caracterizaron la experiencia del curso SCRACHT SM4T, organizado por el Plan Ceibal de Uruguay, en convenio con una universidad privada. La metodología aplicada es de tipo descriptiva transeccional, y se basa en el análisis de variables, registros y datos de Internet de los estudiantes. El estudio mostró que es posible implementar nuevas ofertas de cursos MOOC en escenarios de menor o mayor nivel de formalización, mediante diferentes estrategias de apoyo tutorial docente. Uno de los hallazgos principales de la investigación es que la tasa de inalización es superior a las reportadas por la literatura internacional, y en la mayoría de los estudios sobre MOOC. Un segundo aporte es la identificación y análisis de tres tipos de escenarios formativos: adaptativo individual, grupal con apoyo de tutor, y masivo mediante inscripción desde un centro educativo formal.

Palabras llave : MOOC; cursos en línea; analíticas de aprendizaje; tecnología; apoyo tutorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )