SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número156Enseñanza inicial de la lengua escrita: cuándo iniciar la enseñanza y cómo hacerlo. Una reflexión desde las creencias de los docentesLa colaboración en red entre profesorado de aulas específicas de autismo para promover el intercambio profesional para la inclusión educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

RODRIGUEZ HERNANDEZ, Blanca Araceli; VACA URIBE, Jorge Enrique  y  BARRERA RETANA, Alejandro. Análisis microgenético de las producciones textuales de alumnos de primaria y telesecundaria. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.156, pp.37-57. ISSN 0185-2698.

La investigación que se reporta analiza los procesos de producción textual de estudiantes de primaria y secundaria para comprender las dificultades que implica la construcción de un texto. La perspectiva teórico-metodológica que orienta el trabajo es la microgénesis situada; a partir de ésta, se diseña una tarea de escritura cuyo propósito comunicativo se prueba durante la misma producción. Los resultados muestran que para comprender los procesos de escritura es imprescindible analizar las condiciones de producción que los originan; también evidencian que los alumnos no se asumen naturalmente como revisores de sus propios textos. La revisión es una práctica disociada de la escritura; para que surja, se necesita la figura del revisor con una función de lector auténtico. El análisis sugiere que las tareas con una situación de comunicación no simulada y a prueba durante el mismo proceso de elaboración, ayudan a los alumnos a regular sus propios procesos de escritura.

Palabras llave : Escritura; producción de textos; revisión textual; interacción; lengua escrita.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )