SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número155Literacidad y alfabetización disciplinar: enfoques teóricos y propuestas pedagógicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

AGUILAR PENA, Paula. Una propuesta de géneros discursivos escritos del ámbito universitario, jurídico y chileno, orientada a la alfabetización académica de estudiantes de derecho. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.155, pp.179-192. ISSN 0185-2698.

Este estudio ofrece una descripción y clasificación de importantes géneros discursivos que forman parte de la interacción pedagógica en el contexto educacional entre profesores de derecho y los así llamados semilegos, en este caso, estudiantes de la carrera de licenciatura en derecho de una universidad chilena perteneciente al Consejo de Rectores. Esta descripción está orientada a servir como herramienta pedagógica útil en el proceso de desarrollo de competencias discursivas de estudiantes de pregrado, siguiendo los lineamientos de la alfabetización académica. El trabajo propone una descripción categorizada compuesta por tres grupos de géneros, con distintas funciones enunciativas: los relativos a la escritura como destreza profesional, aquellos de investigación jurídica del estudiante y los que tienen por propósito la creación de conocimiento jurídico.

Palabras llave : Alfabetización académica; Análisis de discurso; Escritura académica; Género discursivo; Ciencias jurídicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )