SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número155Valoración del investigador sobre los códigos éticos en el ámbito científico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

DIEGO CORREA, Marisol de  y  WEISS HORZ, Eduardo. Participación guiada de psicólogos en formación en dos comunidades de práctica profesional. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.155, pp.20-37. ISSN 0185-2698.

La investigación describe analíticamente los procesos de formación de seis estudiantes de licenciatura de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México al participar en dos diferentes comunidades de práctica profesional: un laboratorio de investigación básica experimental y un centro comunitario de intervención psicoterapéutica. A partir de observaciones participantes y de narraciones provenientes de entrevistas se analiza cómo los estudiantes se apropian del repertorio cultural de dichos escenarios al utilizarlo en situaciones específicas del quehacer del psicólogo experimental y del psicólogo clínico. Las comunidades de práctica profesional posibilitan una aproximación gradual al quehacer profesional al promover una participación guiada en actividades de menor a mayor complejidad, acompañada por pares expertos y supervisada por docentes/profesionistas. Para caracterizar este proceso -conceptualizado por Jean Lave como participación periférica legíti ma- proponemos la metáfora de las escaleras de participación formativa.

Palabras llave : Formación profesional; Práctica profesional; Comunidades de práctica; Participación guiada; Psicólogos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )