SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número154Capital cultural y estrategias educativas en hogares periurbanos. Un estudio comparativo en tres localidades del centro de MéxicoIndicadores de abandono escolar temprano: un marco para la reflexión sobre estrategias de mejora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MARTOS GARCIA, Aitana  y  MARTOS GARCIA, Alberto. Analogías heurísticas de la lectura y sus implicaciones para la formación docente. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.154, pp.174-190. ISSN 0185-2698.

En este texto se examinan las analogías concernientes a la lectura a partir del papel central de las creencias, opiniones y representaciones acerca de la educación, y en particular, de las didácticas de determinadas materias en la formación del docente. A través de diferentes símbolos y constructos se revisan las representaciones subyacentes, se pone en valor su uso heurístico, así como las derivaciones e implicaciones de las mismas, y se aportan criterios y caminos posibles para la praxis docente. En particular, se examinan las representaciones de la lectura como gema y como metabolismo, y las del lector (pos)moderno como cyborg, subrayándose la necesidad de plantear la lectura inclusiva y de facilitar lectores "omnívoros". Por último, se utiliza la metáfora del "vuelo del vampiro" por ser una imagen del potencial de sentido que cada acto de lectura provoca en cada lector, del mismo modo que la "quema de libros" es un símbolo plástico de las actitudes compulsivas.

Palabras llave : Lectura; Analogías; Modernidad líquida; Heurística; Inclusión Omnivorismo cultural; Tuning.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )