SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número154La incidencia de las condiciones de escolarización del nivel secundario en la construcción de las trayectorias escolaresAnalogías heurísticas de la lectura y sus implicaciones para la formación docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

HERNANDEZ FLORES, José Álvaro. Capital cultural y estrategias educativas en hogares periurbanos. Un estudio comparativo en tres localidades del centro de México. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.154, pp.154-172. ISSN 0185-2698.

En contextos de cambios estructurales intensos como los que son propios de los espacios periurbanos, las familias modifican el volumen y composición de su estructura de capital con la intención de mejorar su posición en el espacio social y, por tanto, las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo su reproducción. A partir de un estudio comparativo, de tipo cualitativo, desarrollado en tres localidades periurbanas del centro de México, se analiza la forma en que las familias modifican sus apuestas en el campo cultural como respuesta a las condiciones cambiantes del territorio. Con base en el enfoque teórico de Pierre Bourdieu, se identifican los factores que intervienen en el desarrollo de prácticas que inciden en el campo cultural, las modalidades a partir de las cuales dichas prácticas se articulan con las estrategias familiares en su conjunto, y sus posibilidades de éxito o fracaso.

Palabras llave : Capital cultural; Estrategias educativas; Escolaridad; Diferencias educativas; Contexto sociocultural; Desempeño académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )