SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número154Experiencias y significados de la igualdad de género en dirigentes universitarias: rupturas, adaptaciones y continuidadesCapital cultural y estrategias educativas en hogares periurbanos. Un estudio comparativo en tres localidades del centro de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

BRISCIOLI, Bárbara. La incidencia de las condiciones de escolarización del nivel secundario en la construcción de las trayectorias escolares. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.154, pp.134-153. ISSN 0185-2698.

En este artículo se presentan los principales resultados de una tesis de doctorado sobre la incidencia de las condiciones de escolarización en la construcción de las trayectorias escolares. El objeto de estudio fueron las trayectorias escolares de estudiantes de escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de una breve reseña de la perspectiva conceptual y la definición del problema abordado, se exponen los principales hallazgos de la investigación: se analizan datos estadísticos para caracterizar las tendencias en las trayectorias de la población en edad escolar en la Ciudad de Buenos Aires; a continuación se identifican las particularidades en los recorridos de una muestra intencional de estudiantes de escuelas de reingreso. Hacia el final se ofrecen algunas reflexiones y discusiones que dejó planteada la indagación, y se esbozan proyecciones tendientes a garantizar el derecho a la educación de todos/as los adolescentes y jóvenes.

Palabras llave : Trayectoria escolar; Educación secundaria obligatoria; Política educativa Exclusión educativa; Derecho a la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )