SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número154Competencia moral-democrática en futuros profesores de Pedagogía en educación básica en Chile ¿Importa la formación inicial docente? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

JIMENEZ GALAN, Yasmín Ivette; GONZALEZ RAMIREZ, Marko Alfonso  y  HERNANDEZ JAIME, Josefina. De frente a la reforma educativa de segunda generación para la educación superior: ¿se han logrado los cambios en la epistemología docente?. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.154, pp.20-40. ISSN 0185-2698.

Desde el año 2007 en América Latina se han emitido reformas de segunda generación para la educación superior que suponen una reconfiguración del marco interpretativo de los docentes. Cambiar la articulación de la práctica docente resulta complicado porque ésta responde a una epistemología arraigada en percepciones, costumbres, creencias y valores. Mediante el diseño de un estudio de caso, se entrevistó a 66 docentes de una unidad académica de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN, México). La evidencia empírica revela que el "tiempo pedagógico" para que los docentes aprendan, comprendan y se involucren con la implantación de dicha reforma no ha sido cubierto; la construcción del conocimiento necesario para fundamentar el cambio -empírica y argumentativamente- sigue siendo un tema sujeto a debate y rechazo por gran parte de los docentes. Incluso en aquellos que tienen una percepción positiva del cambio educativo, persisten prácticas tradicionales de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Palabras llave : Reforma educativa; Desarrollo de competencias; Calidad de la educación; Educación superior; Epistemología; Proceso enseñanza-aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )