SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número153Opiniones de estudiantes universitarios acerca de la utilización de mapas mentales en dinámicas de aprendizaje cooperativo. Estudio comparativo entre la Universidad de Córdoba y La SapienzaExperiencias transformadoras que nos confieren identidad como aprendices: las experiencias clave de aprendizaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

SANTIZO RODALL, Claudia A.. Condiciones institucionales del trabajo colaborativo como estrategia de cambio del sistema educativo. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.153, pp.154-167. ISSN 0185-2698.

Este artículo analiza el uso del trabajo en equipo entre los docentes como estrategia de cambio en la educación pública básica. Se considera que las escuelas no son el último peldaño para tomar decisiones, pues la creación de espacios para grupos de trabajo, dentro de las escuelas, permitiría innovaciones a partir de la complementariedad de conocimientos y habilidades entre docentes y directivos. El artículo considera las actitudes de los docentes frente a la actividad magisterial, en particular frente a los alumnos con rezago, y se discuten los problemas en la formación de grupos de trabajo, como la distribución de beneficios del trabajo conjunto y las conductas de polizón. Para ello, se propone el diseño de políticas públicas que fomenten la colaboración con base en incentivos no pecuniarios apoyados en factores como: la motivación profesional, la reducción de costos del esfuerzo de docencia y la posibilidad de compartir los riesgos de éxito o fracaso en la práctica de enseñanza.

Palavras-chave : Trabajo en equipo; Conducta de docentes; Organización escolar; Política educativa; Incentivos colectivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )