SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número153El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco: la experiencia de sus estudiantesEl plagio académico en la investigación científica. Consideraciones desde la óptica del investigador de alto nivel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

WALKER, Verónica Soledad. El trabajo docente en la universidad: condiciones, dimensiones y tensiones. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.153, pp.105-119. ISSN 0185-2698.

El presente artículo aborda la cuestión del trabajo docente universitario desde una perspectiva interpretativa. Se trata de un estudio de caso colectivo para el cual se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 69 docentes de dos universidades de Argentina y una de España. El análisis se centra en diferentes aspectos que hacen del trabajo docente universitario una práctica compleja, heterogénea y específica que es vivida y percibida diferencialmente por los docentes en función de sus particulares posiciones en el campo universitario. El análisis realizado permite advertir la diversidad y multiplicidad de actividades -prescritas y efectivas, sustantivas y estratégicas- que supone el trabajo docente en la universidad, las variadas condiciones simbólicas y materiales en que se desarrolla, y las tensiones que lo atraviesan. Se sugiere que bajo la categoría de “trabajo docente” coexisten experiencias de trabajo desiguales, investidas de una aparente uniformidad de exigencias y condiciones.

Palavras-chave : Trabajo docente; Universidad; Condiciones de trabajo; Organización del trabajo; Intensificación del trabajo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )