SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número153Representaciones sociales en la investigación educativa. Estado de la cuestión: producción, referentes y metodologíaEl trabajo docente en la universidad: condiciones, dimensiones y tensiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

PIECK GOCHICOA, Enrique  y  CASTANEDA RIVERA, Erika. El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco: la experiencia de sus estudiantes. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.153, pp.84-104. ISSN 0185-2698.

Se presentan los resultados de una investigación sobre el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) en el Estado de México, institución similar a las universidades tecnológicas (UT) pero que opera con fondos privados. El análisis está centrado en la experiencia que tienen los/las estudiantes con el modelo educativo e institucional del TUVCH, cómo lo viven y perciben, cómo incide esta experiencia en su desarrollo profesional, y qué les significa en sus primeras inserciones laborales. La información se generó con base en una metodología cualitativa que se apoyó en entrevistas y grupos focales a 23 estudiantes (aproximadamente 30 por ciento del total de cada especialidad) y 25 egresados de las seis especialidades; también se entrevistó a docentes y directivos. Los resultados ilustran procesos diferenciales de adaptación al modelo educativo según el perfil de los estudiantes. En el interés por dar cuenta de la singularidad de esta institución, se concluye con una serie de consideraciones para mejorar algunas dimensiones clave.

Palabras llave : Educación superior tecnológica; Educación y trabajo; Educación terciaria; Estudiantes; Estudio de caso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )