SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número153¿Cuáles son las características de los docentes con mayor autoridad? Una mirada desde los estudiantes de ChileRepresentaciones sociales en la investigación educativa. Estado de la cuestión: producción, referentes y metodología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

GUZMAN CACERES, Maricela  y  GARCIA GARDUNO, José María. Determinantes que afectan la enseñanza de la metodología de las ciencias sociales: un estado del arte. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.153, pp.51-64. ISSN 0185-2698.

El objetivo del artículo fue realizar un estado del conocimiento acerca de los determinantes que afectan la enseñanza y aprendizaje de la metodología de las ciencias sociales en la educación superior. La metodología del estudio se realizó en dos fases: heurística, por medio de la cual se identificaron y seleccionaron estudios realizados en Latinoamérica y Estados Unidos; y hermenéutica, para analizar e interpretar los textos seleccionados. El trabajo concluye que pese a que las materias que enseñan la metodología de la investigación son básicas para desarrollar las destrezas investigativas en los estudiantes, con frecuencia no logran desarrollar esas habilidades debido a determinantes epistemológicos, curriculares y didácticos, así como a las creencias y actitudes de los estudiantes y docentes.

Palabras llave : Metodología de la investigación; Currículo; Didácticas específicas; Ciencias sociales; Actitudes del estudiante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )