SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número152Musicoterapia e integración social en menores infractores. Un estudio de casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

TIRADO, Felipe; BACKHOFF, Eduardo  e  LARRAZOLO, Norma. La revolución digital y la evaluación: un nuevo paradigma. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.152, pp.182-201. ISSN 0185-2698.

La revolución digital ha dado lugar a una nueva era en la evaluación educativa a gran escala; ofrece posibilidades que hace una década eran impensables. Junto con los avances de las ciencias cognitivas y la psicometría fue posible lograr avances sustanciales, como la generación automática de reactivos. El propósito de este trabajo es presentar un nuevo paradigma de evaluación, basado en campos semánticos, que se vale de la tecnología digital. Este paradigma permite evaluar competencias cognitivas de mayor complejidad, a través de respuestas construidas o semi-construidas y de crédito parcial, superando así muchas de las limitaciones del formato tradicional de lápiz y papel y de opción múltiple. Se describen las características teóricas, conceptuales, técnicas y computacionales del Examen de Competencias Básicas (EXCOBA) y el Generador Automático de Exámenes (GenerEx), lo que permite generar ítems isomorfos y exámenes equivalentes.

Palavras-chave : Evaluación computarizada; Campos semánticos; Respuesta construida; Generador de exámenes; Ítems isomorfos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )