SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue152Music therapy and social integration in young offenders. A case study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

TIRADO, Felipe; BACKHOFF, Eduardo  and  LARRAZOLO, Norma. La revolución digital y la evaluación: un nuevo paradigma. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.152, pp.182-201. ISSN 0185-2698.

La revolución digital ha dado lugar a una nueva era en la evaluación educativa a gran escala; ofrece posibilidades que hace una década eran impensables. Junto con los avances de las ciencias cognitivas y la psicometría fue posible lograr avances sustanciales, como la generación automática de reactivos. El propósito de este trabajo es presentar un nuevo paradigma de evaluación, basado en campos semánticos, que se vale de la tecnología digital. Este paradigma permite evaluar competencias cognitivas de mayor complejidad, a través de respuestas construidas o semi-construidas y de crédito parcial, superando así muchas de las limitaciones del formato tradicional de lápiz y papel y de opción múltiple. Se describen las características teóricas, conceptuales, técnicas y computacionales del Examen de Competencias Básicas (EXCOBA) y el Generador Automático de Exámenes (GenerEx), lo que permite generar ítems isomorfos y exámenes equivalentes.

Keywords : Evaluación computarizada; Campos semánticos; Respuesta construida; Generador de exámenes; Ítems isomorfos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )