SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número152El clima de aula en los proyectos de trabajo. Crear ambientes de aprendizaje para incluir la diversidad infantilLa revolución digital y la evaluación: un nuevo paradigma índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

FERNANDEZ-BATANERO, José M.  e  CARDOSO FELICIO, Jorge Manuel. Musicoterapia e integración social en menores infractores. Un estudio de casos. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.152, pp.163-180. ISSN 0185-2698.

El presente artículo recoge los resultados de un estudio cuyo objetivo es comprobar si a través de la musicoterapia, con la adaptación del método Orff, los menores infractores recluidos mejoran su estado de ánimo y su estabilidad emocional, y si esto favorece el desarrollo de habilidades personales para su reinserción social. El diseño de investigación es de tipo descriptivo mixto. Las técnicas utilizadas para la recogida de información fueron la observación estructurada y la escala de perfil de estados de ánimo (Profile of Mood States, POMS). El objeto de estudio fueron menores infractores institucionalizados de un centro tutelar de menores ubicado en la ciudad de Coimbra (Portugal). Los resultados señalan que la terapia con música, en esta población, reduce en gran medida los niveles de ansiedad y estrés relacional, y contribuye a una mayor cohesión del grupo en torno a mejorar las habilidades sociales, especialmente de aquéllas que están relacionadas con los comportamientos de la frustración.

Palavras-chave : Jóvenes; Delincuencia; Musicoterapia; Método Orff; Rehabilitación; Integración social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )