SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número152La actuación de estudiantes de educación primaria en un proceso de invención de problemasCompetencias de estudiantes iberoamericanos al finalizar la educación secundaria alta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

RAMIREZ DIAZ, Mario H.; MENDEZ-SANCHEZ, Arturo F.; PEREZ-TREJO, Leonor  y  OLVERA-ALDANA, Miguel. Competencias específicas consideradas más realizadas y más importantes en los programas de física en México. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.152, pp.68-87. ISSN 0185-2698.

Existen diversas propuestas para el diseño y desarrollo de competencias genéricas, laborales y específicas en diferentes niveles y modelos educativos. Una particularmente interesante es la formulada por el Proyecto Tuning América Latina, la cual incluye a los programas de física en su propuesta de competencias específicas. El objetivo de este trabajo es retomar la metodología Tuning para encontrar las competencias consideradas más realizadas y las más importantes en programas de física en México; para ello se aumentó considerablemente la muestra original del estudio, de 16 a 112 sujetos. Se hace un análisis de la relación entre importancia y realización en cuadrantes que engloban las competencias consideradas más y menos importantes, y más y menos realizadas, tomando en cuenta dos agentes: académicos y estudiantes. Finalmente, se hacen recomendaciones en función del análisis de las competencias y el cuadrante donde fueron categorizadas.

Palabras llave : Modelo por competencias; Enseñanza de la física; Educación superior; Física; Proyecto Tuning; Competencias; Competencias profesionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )