Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
AYLLON BLANCO, María Fernanda; GALLEGO ORTEGA, José Luis e GOMEZ PEREZ, Isabel Angustias. La actuación de estudiantes de educación primaria en un proceso de invención de problemas. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.152, pp.51-67. ISSN 0185-2698.
En esta investigación se analiza cómo actúan 351 alumnos de los seis cursos de educación primaria al inventar problemas. Se estudian las creencias de los estudiantes acerca de la utilidad de saber resolver problemas, así como los enunciados producidos, teniendo en cuenta su coherencia, su estructura operatoria y el número de operaciones necesarias para resolverlos. Se diseñó un cuestionario-prueba ad hoc y se analizaron estadísticamente los datos (SPSS). Se observó que desde los seis años, los estudiantes inventan enunciados que constituyen problemas matemáticos, y que a medida que avanzan de curso, sus invenciones se hacen más complejas en su estructura operatoria, además de que inventan problemas donde se involucran al menos dos operaciones.
Palavras-chave : Aprendizaje basado en problemas; Enseñanza de las matemáticas; Ciencias básicas; Educación básica; Estrategias de aprendizaje.