Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
AYLLON BLANCO, María Fernanda; GALLEGO ORTEGA, José Luis y GOMEZ PEREZ, Isabel Angustias. La actuación de estudiantes de educación primaria en un proceso de invención de problemas. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.152, pp.51-67. ISSN 0185-2698.
En esta investigación se analiza cómo actúan 351 alumnos de los seis cursos de educación primaria al inventar problemas. Se estudian las creencias de los estudiantes acerca de la utilidad de saber resolver problemas, así como los enunciados producidos, teniendo en cuenta su coherencia, su estructura operatoria y el número de operaciones necesarias para resolverlos. Se diseñó un cuestionario-prueba ad hoc y se analizaron estadísticamente los datos (SPSS). Se observó que desde los seis años, los estudiantes inventan enunciados que constituyen problemas matemáticos, y que a medida que avanzan de curso, sus invenciones se hacen más complejas en su estructura operatoria, además de que inventan problemas donde se involucran al menos dos operaciones.
Palabras llave : Aprendizaje basado en problemas; Enseñanza de las matemáticas; Ciencias básicas; Educación básica; Estrategias de aprendizaje.