SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número152Matemáticas y lenguaje: concepciones de los profesores desde una perspectiva etnomatemáticaCompetencias específicas consideradas más realizadas y más importantes en los programas de física en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

AYLLON BLANCO, María Fernanda; GALLEGO ORTEGA, José Luis  y  GOMEZ PEREZ, Isabel Angustias. La actuación de estudiantes de educación primaria en un proceso de invención de problemas. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.152, pp.51-67. ISSN 0185-2698.

En esta investigación se analiza cómo actúan 351 alumnos de los seis cursos de educación primaria al inventar problemas. Se estudian las creencias de los estudiantes acerca de la utilidad de saber resolver problemas, así como los enunciados producidos, teniendo en cuenta su coherencia, su estructura operatoria y el número de operaciones necesarias para resolverlos. Se diseñó un cuestionario-prueba ad hoc y se analizaron estadísticamente los datos (SPSS). Se observó que desde los seis años, los estudiantes inventan enunciados que constituyen problemas matemáticos, y que a medida que avanzan de curso, sus invenciones se hacen más complejas en su estructura operatoria, además de que inventan problemas donde se involucran al menos dos operaciones.

Palabras llave : Aprendizaje basado en problemas; Enseñanza de las matemáticas; Ciencias básicas; Educación básica; Estrategias de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )