SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número152Matemáticas y lenguaje: concepciones de los profesores desde una perspectiva etnomatemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MALLART SOLAZ, Albert; FONT MOLL, Vicenç  y  MALASPINA, Uldarico. Reflexión sobre el significado de qué es un buen problema en la formación inicial de maestros. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.152, pp.14-30. ISSN 0185-2698.

El objetivo principal de esta investigación es desarrollar la reflexión didáctica en futuros profesores de matemáticas de primaria sobre lo que es un buen problema. La muestra fue de 36 alumnos universitarios de la asignatura de Didáctica de la Geometría para Educación Primaria. Para ello se diseñaron e implementaron cuestionarios, lecturas de expertos, discusiones en grupo, resolución de problemas y análisis didácticos de los mismos. Los instrumentos para recoger la información fueron de registro escrito. Se concluye que para aplicar la lista de criterios de un buen problema de manera efectiva se debe de tener una buena técnica en análisis didáctico de la actividad matemática y también competencia en la resolución de problemas.

Palabras llave : Creación de problemas; Resolución de problemas; Formación del profesorado; Didáctica de las matemáticas; Competencia matemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )