SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número151El camino hacia la profesionalización de la función directiva: el perfil competencial y la formación del director de centros educativos en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

ROJAS VELEZ, Óscar Alonso  y  LONDONO PINEDA, Abraham Allec. De la educación ambiental hacia la configuración de redes de sostenibilidad en Colombia. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.151, pp.175-187. ISSN 0185-2698.

La educación ambiental cuenta en Colombia con una institucionalidad que fue definida de forma inicial por la Política Nacional de Educación Ambiental, y que ha sido reforzada de manera reciente con la ley 1549 de 2012. Sin embargo, no puede decirse que su aplicación haya trascendido el compromiso normativo, pues se evidencia una desconexión entre los sectores formal, no formal e informal de la educación; por esta razón se presentan graves problemas ambientales y sociales que reflejan la necesidad de formación de quienes conforman dichos sectores. Este trabajo es de tipo documental y aborda, en primer lugar, el concepto de educación ambiental; luego se presentan la evolución y las prácticas de la misma en los tres sectores mencionados y, por último, se propone una serie de estrategias derivadas del concepto de redes de sostenibilidad, las cuales trazan horizontes para la gestión ambiental de un complejo sistema conformado por diversos agentes con variados intereses.

Palabras llave : Educación ambiental; Desarrollo sostenible; Sector formal; Sector no formal; Sector informal; Estrategias de sostenibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )