SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número151Ética profesional en el profesorado de educación secundaria de la Comunidad ValencianaDe la educación ambiental hacia la configuración de redes de sostenibilidad en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

VAZQUEZ TOLEDO, Sandra; LIESA ORUS, Marta  y  BERNAL AGUDO, José Luis. El camino hacia la profesionalización de la función directiva: el perfil competencial y la formación del director de centros educativos en España. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.151, pp.158-174. ISSN 0185-2698.

Actualmente, ejercer la función directiva en los centros educativos de educación básica obligatoria de España es una tarea compleja y difícil, debido, entre otros factores, a la falta de profesionalización percibida. Este artículo pretende proporcionar un modelo de desarrollo profesional basado en el perfil directivo y la formación específica, por ser el camino hacia la profesionalización de dicha función. Para ello se analizan las competencias y necesidades formativas de los directores desde el marco normativo y la investigación. El perfil competencial obtenido se sustenta en una doble faceta: el director líder y el técnico-gestor, con un mayor peso del liderazgo. A partir de las competencias definidas se presentan diversas propuestas de mejora al modelo formativo actual, porque en la mayoría de las comunidades los contenidos de los cursos de formación para directores se ciñen a aspectos esencialmente formales o de gestión.

Palabras llave : Directores; Profesionalización; Desarrollo profesional; Perfil profesional; Competencias; Formación para el trabajo; Liderazgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )