SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número151Las competencias del tutor universitario: una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actoresÉtica profesional en el profesorado de educación secundaria de la Comunidad Valenciana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

CARRASCO BALTAZAR, Leonel  y  SANCHEZ AGUILAR, Mario. Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre mujeres estudiantes de la Universidad Veracruzana. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.151, pp.123-138. ISSN 0185-2698.

La presente investigación cualitativa explora las razones por las cuales las mujeres estudiantes de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Veracruzana eligen dicha carrera. Los datos empíricos en los que se basa esta investigación se generaron a través de entrevistas semi-estructuradas aplicadas a 20 mujeres estudiantes de dicha licenciatura. Los resultados obtenidos muestran que los principales factores que las motivaron a estudiar Matemáticas son: 1) se dieron cuenta que eran buenas en matemáticas; 2) gusto por las matemáticas; y 3) influencia de sus profesores. Se sugiere que los factores anteriores, entre otros discutidos en este trabajo, promueven la constitución de una identidad sólida como buenas aprendices de matemáticas, la cual favorece la elección de esa carrera universitaria.

Palabras llave : Investigación cualitativa; Elección de carrera; Identidad; Mujeres; Matemáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )