SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue151Las competencias del tutor universitario: una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actoresÉtica profesional en el profesorado de educación secundaria de la Comunidad Valenciana author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

CARRASCO BALTAZAR, Leonel  and  SANCHEZ AGUILAR, Mario. Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre mujeres estudiantes de la Universidad Veracruzana. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.151, pp.123-138. ISSN 0185-2698.

La presente investigación cualitativa explora las razones por las cuales las mujeres estudiantes de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Veracruzana eligen dicha carrera. Los datos empíricos en los que se basa esta investigación se generaron a través de entrevistas semi-estructuradas aplicadas a 20 mujeres estudiantes de dicha licenciatura. Los resultados obtenidos muestran que los principales factores que las motivaron a estudiar Matemáticas son: 1) se dieron cuenta que eran buenas en matemáticas; 2) gusto por las matemáticas; y 3) influencia de sus profesores. Se sugiere que los factores anteriores, entre otros discutidos en este trabajo, promueven la constitución de una identidad sólida como buenas aprendices de matemáticas, la cual favorece la elección de esa carrera universitaria.

Keywords : Investigación cualitativa; Elección de carrera; Identidad; Mujeres; Matemáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )