SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número151Factores determinantes del aprovechamiento de las TIC en docentes de educación básica en Brasil. Un estudio de casoLas competencias del tutor universitario: una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

TRAVER-MARTI, Juan Andrés  y  FERRANDEZ-BERRUECO, Reina. Construcción y validación de un cuestionario de actitudes hacia la innovación educativa en la universidad. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.151, pp.86-103. ISSN 0185-2698.

El presente trabajo tiene como objetivo la construcción de un cuestionario para valorar las actitudes del estudiantado y el profesorado universitario frente a la innovación educativa en la universidad (QUACINE). En su diseño y elaboración partimos de la teoría de la acción razonada de Fishbein y Ajzen como modelo de análisis actitudinal, y de las escalas sumativas (Likert) como instrumento de medida. El cuestionario se administró a dos grupos de profesorado y estudiantado de la Universitat Jaume I de Castellón (España). A partir de los resultados obtenidos en el proceso de validación se presenta una escala actitudinal con niveles altos de fiabilidad, de validez de contenido y de constructo, para ambos colectivos. Consideramos que estas características técnicas permiten la utilización del QUACINE para medir estas actitudes en los procesos de cambio y mejora educativa en la enseñanza superior.

Palabras llave : Actitudes del profesor; Actitudes del estudiante; Cambio educacional; Educación superior; Innovaciones educativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )