SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue151Factores determinantes del aprovechamiento de las TIC en docentes de educación básica en Brasil. Un estudio de casoLas competencias del tutor universitario: una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actores author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

TRAVER-MARTI, Juan Andrés  and  FERRANDEZ-BERRUECO, Reina. Construcción y validación de un cuestionario de actitudes hacia la innovación educativa en la universidad. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.151, pp.86-103. ISSN 0185-2698.

El presente trabajo tiene como objetivo la construcción de un cuestionario para valorar las actitudes del estudiantado y el profesorado universitario frente a la innovación educativa en la universidad (QUACINE). En su diseño y elaboración partimos de la teoría de la acción razonada de Fishbein y Ajzen como modelo de análisis actitudinal, y de las escalas sumativas (Likert) como instrumento de medida. El cuestionario se administró a dos grupos de profesorado y estudiantado de la Universitat Jaume I de Castellón (España). A partir de los resultados obtenidos en el proceso de validación se presenta una escala actitudinal con niveles altos de fiabilidad, de validez de contenido y de constructo, para ambos colectivos. Consideramos que estas características técnicas permiten la utilización del QUACINE para medir estas actitudes en los procesos de cambio y mejora educativa en la enseñanza superior.

Keywords : Actitudes del profesor; Actitudes del estudiante; Cambio educacional; Educación superior; Innovaciones educativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )